eventos · otros
06.SEP.09 World Press Photo 2009

Inauguración :: Jueves 10 de Septiembre de 2009 . 19hs.
Lugar :: Centro Cultural Borges, Sala 21 . Viamonte esq. San Martín
Período de Exhibición :: Jueves 10 de Septiembre al Domingo 04 de Octubre de 2009

La exposición itinerante World Press Photo 2009 es el resultado del 52º concurso anual de fotografía periodística organizado por la World Press. Este año la muestra recorre más de 100 países cumpliendo su cometido internacional de vidriera pública para el trabajo de fotoreporteros de todos los puntos cardinales.

Un jurado internacional independiente conformado por 13 miembros juzga cada año el material enviado por fotoperiodistas, agencias, diarios y revistas de alrededor del mundo, en 10 categorías diferentes. En esta edición la foto del año, ganadora del concurso, compitió entre 96.268 imágenes de fotógrafos de 124 países participantes, lo que representa un incremento de 19,5% en relación al año anterior. El número de participantes también fue record, un total de 5508 fotógrafos enviaron sus trabajos.

La muestra contiene 196 fotografías, entre ellas la ganadora y las imágenes premiadas en cada una de las 10 categorías. El jurado otorgó premios a 62 fotógrafos de 27 nacionalidades. Las categorías son Noticias de actualidad, Temas de actualidad, Personajes de actualidad, Deportes y fotografías de acción, Reportajes de deportes, Temas contemporáneos, Vida cotidiana, Retratos, Arte y entretenimiento, Naturaleza. Ayperi Ecer, miembro del jurado, señalo que “no se trata de temas, el año 2008 marcó el final de un sistema económico dominante y necesitamos un nuevo lenguaje para ilustrar nuestras vidas”.
Dentro de cada una de estas categorías se otorgan tres primeros premios, tanto en la modalidad de instantánea individual como en la de serie fotográfica. En las dos primeras categorías se concede además una mención de honor.

La exhibición está auspiciada por la Embajada Real de los Países Bajos en Argentina.
World Press Photo, recibe apoyo de la Lotería Holandesa y está auspiciada mundialmente por Canon y TNT, y en Argentina por el Rabobank, Air France y TNT Argentina.

La foto del año World Press Photo 2008
El jurado internacional seleccionó una imagen en blanco y negro del fotógrafo norteamericano Anthony Suau (Estados Unidos) como la Foto del Año World Press Photo 2008. La imagen muestra un oficial armado del Departamento del Sheriff del Condado de Cuyahoga inspeccionando un hogar de Cleveland, Ohio, siguiendo el desalojo producido por un vencimiento hipotecario. Los oficiales deben asegurarse que la vivienda está libre de armamentos y que los residentes la desalojaron. La imagen ganadora, tomada en Marzo de 2008, es parte de una historia encargada por la Revista Time. La historia completa ganó el Segundo Premio en la categoría del concurso Vida Cotidiana.

La cabeza del jurado Mary Anne Golon comentó: “La fuerza de la imagen está en sus opuestos. Tiene doble sentido: aparenta ser un clásico conflicto fotográfico, pero es un simple desalojo de una casa de familia por una ejecución hipotecaria. Ahora la guerra en su sentido clásico está entrando en las casa de las familias que no pueden pagar sus hipotecas”. “Es una imagen muy ambigua. Tenés que adentrarte en ella para saber de que se trata. Luego la gente de todo el mundo pensará —esto es lo que nos pasa a todos nosotros”, agregó Akinbode Akinbiyi.

Anthony Suau, el autor de la Foto del Año 2008 World Press Photo, recibió un premio de 10 000 euros en una ceremonia en Ámsterdam el 3 de mayo de 2009.

Acerca de World Press Photo
World Press Photo es una organización independiente sin ánimo de lucro fundada en 1955 con sede en Ámsterdam, Países Bajos, conocida por su concurso anual de fotografía de prensa.
Otros objetivos prioritarios de la organización son estimular el desarrollo del fotoperiodismo, fomentar la difusión del conocimiento, ayudar a consolidar altos cánones profesionales dentro del sector e impulsar un intercambio gratuito y sin restricciones de información.

Miembros del jurado 2009
Presidenta: Mary Anne Golon, Estados Unidos de América, editora de fotografía y consultora | Miembros: Akinbode Akinbiyi, Nigeria, Fotógrafo, editor y curador | Patrick Baz, Francia/Líbano, editor fotográfico regional, Medio Oriente, Agencia France- Presse | Peter Bialobrzeski, Alemania, fotógrafo de Laif | Olivier Culmann, Francia, fotógrafo de Tendance Floue | Erin Elder, Canada, Editor de medios digitales, The Globe y Mail | Per Folkver, Dinamarca, editor en jefe de fotografía de Poilitiken | David Friend, Estados Unidos de América, editor de desarrollo creativo de Vanity Fair | Ayperi Karabuda Ecer, Suecia/Turquía, vicepresidente de Reuters | Volker Lensch, Alemania, jefe del departamento de Fotografía de Stern | Ricardo Mazalan, Argentina, fotógrafo de Associated Press | Ariana Rinaldo, Italia, editora de fotografía de La Repubblica Delle Donne y editora en jefe de Ojo de Pez | Sujong Song, Korea del Sur, editora fotográfica independiente.