15 de Mayo de 2007
XXIII Salón de Arte Fotográfico del Circulo Fotográfico del Club San Fernando

1- Podrán participar todos los fotógrafos residentes en el país, que sean miembros de entidades afiliadas a la FAF, y sólo por intermedio de estas, como así también no Federados, con fotografías de carácter artístico, con las excepciones que requieran las Secciones que se especifican en su ítem correspondiente.

2- El derecho de admisión: $10 por sección (Federados) $ 20 por sección (No Federados).

3- El tema será libre. No aceptándose reproducciones, ni obras que muestren leyendas o marcas que puedan interpretarse como propaganda, agresiones raciales o religiosas.

4- Cada Sección deberá venir acompañada por una planilla donde se aclare la sección y donde figuren: Entidad participante. Nro. de Orden. Título de la obra. Nombre del autor y un espacio donde se anotara el resultado del juzgamiento.

5- Se establecen 5 (cinco) secciones:

Monocromo y Papel Color
A- Cada autor podrá presentar hasta 4 (cuatro) obras en cada sección
B- Las obras Monocromo podrán ser realizadas por cualquier procedimiento fotográfico. Se admitirá el uso de virados totales y/o parciales, pero partiendo de un solo virado o proceso fotográfico.
Las Obras de la Sección Papel Color podrán ser realizadas por cualquier procedimiento fotográfico, no admitiéndose reproducciones, ni coloreadas a mano. Se aceptan tomas digitales directas.
C- Las obras podrán presentarse sin montar, o montadas sobre cartulina ligera (menos de 240 grs./m2) que no debe exceder de 30 X 40 cm. pudiéndosela usar como marco de color. Se permiten filetes realizados por procedimientos no fotográficos.
El tamaño de las fotos no será mayor de 30x40 cms.
D- Al dorso de cada obra se hará figurar el título, que será permanente. Nombre y teléfono del autor, Entidad a la que pertenece, y si posee correo electrónico, es conveniente incluirlo. Al frente de cada obra no podrá llevar inscripción alguna que la identifique.

Periodística Papel Color y/o Monocromo
En esta sección, se igualarán los valores, tanto de la acción, como del nivel artístico. Las obras presentadas deberán ser directas, admitiéndose aquellas que han sido realizadas por medio de una toma digital.
Las medidas y la cantidad de obras serán las mismas que para las otras secciones en Papel.

Digital Contemporánea. (Papel)
Se entiende por fotografía contemporánea aquella que es creativa, experimenta, imaginativa y/o apartada de una representación de la realidad. Las imágenes deberán ser propiedad del autor y las modificaciones realizadas por el mismo o bajo su dirección personal. Las medidas y la cantidad de obras serán las mismas que para las otras seccionasen Papel.

Papel Naturaleza Color y/o Monocromo
“La Fotografía de naturaleza deberá representar animales vivos no adiestrados y plantas no cultivadas, en su entorno natural; la geología y la gran diversidad de los fenómenos naturales, yendo de los insectos a los iceberg. Las fotos de animales domésticos, retenidos en jaulas o sometidos a cualquier forma de restricción, así como plantas cultivadas, son inadmisibles. Una intervención mínima del hombre es aceptada para el tema Naturaleza, como por ejemplo búhos de granja o cigüeñas, que se adaptan a un entorno modificado por la acción del hombre, o formas naturales, tales como huracanes o corrientes violentas. La foto original debe ser tomada por el fotógrafo participante, poco importa el procedimiento fotográfico. Toda manipulación o modificación de la imagen original debe limitarse a mínimos retoques de imperfecciones y no puede en ningún caso modificar el contenido de la escena original. Después de haber satisfecho estas condiciones, todo esfuerzo será hecho a fin de que las fotos de Naturaleza sean del más alto nivel artístico."Se aceptan tomas digitales directas.

Es obligatorio para todas las secciones, que las obras lleven título, el que será permanente, nominativo y no numerativo. (No se acepta la sigla ‘'S/T’'). Deberá además figurar en todas las obras, en cualquier sección, la fecha de la primera aceptación en Salones. La violación o falsedad de estos datos, serán responsabilidad del autor.

No se permite el cambio de Sección, todas las obras participarán en el circuito anual en la misma sección, y con el mismo título. Está prohibida la presentación de obras cuya similitud de imagen pueda dar lugar a interpretar que se trata de una obra ya conocida, de la misma o de otra sección.

Cuando un autor presente la misma obra (o con similitud de imagen) sólo será juzgada en la primera sección, de acuerdo al orden del calendario previsto.

Las fotografías deberán ser inéditas. Cuando no lo fueren, no deben haber sido exhibidas en Salones Anuales e Internacionales, exposiciones individuales, colectivas, ni publicadas en diarios, revistas o medios televisivos nacionales o del exterior antes de un año, a contar desde la fecha el último día de recepción de las obras al Salón. Las entidades participantes deberán remitir las obras en paquetes cerrados, con las planillas correspondientes y el arancel estipulado, dirigidos a:

Circulo Fotográfico del Club San Fernando
Sarmiento y Escalada
(1646) - San Fernando - Buenos Aires
Antes de las 20 horas del día Viernes 1 de Junio del 2007 o se retiran de la F.A.F. el mismo día

6- Jurado
El jurado estará integrado por miembros del Cuerpo Permanente de Jurados de la Federación Argentina de Fotografía y sus fallos serán inapelables.
Las Distinciones podrán ser declaradas total o parcialmente desiertas. Las obras distinguidas con el Gran Premio de Honor Cóndor FAF y los primeros premios de los Salones Anuales no podrán participar con derecho a premio. Las obras no podrán tener más de un año de antigüedad desde la 1ra. Aceptación.

7- Premios
En todas las secciones se establecen los siguientes premios:

Primer Premio :: Medallón “F.A.F.” Premio C.S.F
Segundo, Tercer y Cuarto Premio, Menciones y Menciones de Jurado :: Distinciones Club San Fernando
Entidad mejor representada :: Distinción Club San Fernando
Mejor Obra C.F.C.S.F. :: Distinción Club San Fernando
Entidad mas Efectiva :: Distinción Club San Fernando


Terminada la muestra del Salón, los primeros premios de cada sección serán remitidos a la F.A.F.; obras que pasarán a integrar la Fototeca Itinerante F.A.F., a la vez que competirán por la Foto del Año.

8- La Subcomisión del Circulo Fotográfico del Club San Fernando se reserva el derecho de resolver en forma inapelable cualquier situación no prevista en este reglamento, dejando constancia de que las obras que no se ajusten a las especificaciones citadas precedentemente, serán declaradas fuera de concurso y separadas del mismo.

La sola presentación de las obras a este Salón, implica por parte de los participantes, el conocimiento y aceptación del presente Reglamento. Al dorso de todas las obras en papel, deberá figurar la sección en la que participa. Las diapositivas llevarán la letra correspondiente a la sección.
La entidad organizadora pondrá el máximo cuidado en la conservación y remisión de las obras, pero no se hará responsable por pérdidas o daños sufridos durante el tránsito y/o exhibición del las mismas.


:: CALENDARIO

Ultimo Día de Recepción de Obras :: Viernes 1 de Junio de 2007
Reunión del Jurado :: Sábado 9 de Junio de 2007 / a partir de las 9 hs. en la sede del Club San Fernando.
Inauguración del Salón y Entrega de Premios :: Sábado 14 de Julio de 2007 / en el salón de
Cultura del Club San Fernando
Exposición :: 14 al 28 de Julio de 2007
Devolución de las Obras :: A partir del miércoles 1 de Agosto

Director del Salón :: Rodolfo Sapia
Sarmiento y Escalada
(1646) San Fernando, Bs. As.
cultura@clubsanfernando.com.ar