16 de Mayo de 2007
XXI Salón Anual de Fotografía Artística Foto Club Quilmes

1. Podrán participar todos los fotógrafos aficionados y profesionales, socios de Entidades afiliadas a la Federación Argentina de Fotografía, únicamente por intermedio de éstas, con fotografías de carácter artístico.

2. Los autores que presenten obras deberán abonar como derecho de participación el siguiente arancel por cada sección presentada: Autores federados $ 10.; Autores no federados $ 20. y Alumnos de Centro Argentino Fotográfico (Quilmes), Talleres de Fotografía de la Municipalidad de Quilmes y Escuela de Fotografía de la Municipalidad de Berazategui $ 10.

3. El tema será libre, no aceptándose reproducciones, ni obras que muestren leyendas o marcas que puedan interpretarse como propaganda.

4. Presentación de las obras:

a) Cada autor podrá presentar hasta 4 (cuatro) obras en cada sección.

b) Está prohibida la presentación de obras cuya similitud de imagen pueda dar lugar a interpretar que se trata de una obra ya conocida, de la misma o de otra sección. Si el autor presenta la misma obra (o con similitud de imagen) en más de una sección, sólo será juzgada en la primera sección según el orden en que se realice el juzgamiento.

c) Las obras en Papel no deben exceder las medidas de 30 cm. X 40 cm. Se podrán presentar sin montar cuando alcancen la medida máxima permitida o montadas en cartulina ligera (de hasta 240grs. x m2.) en medida uniforme de 30cm. x 40cm. siempre que sean de menor tamaño.
El frente de cada obra no podrá presentar ninguna inscripción que la identifique. En el dorso deberá figurar el apellido y nombre del autor; honores FIAP y/o FAF si los tuviera; título de la obra, que será permanente, nominativo y no numerativo; su condición de inédita o fecha de la primera aceptación; entidad a la que pertenece el autor y número de orden con que figura en la planilla de envío.

d) Las obras de las secciones Diapositivas deberán presentarse montadas sobre marcos entre vidrios, en la única medida externa de 5cm. x 5cm., y un espesor máximo de 3mm. Los marcos tendrán que marcarse con un punto bien visible en el ángulo inferior izquierdo, considerando la forma en que debe ser vista la obra, como así también los datos especificados en el ítem c) para las obras en papel. Se deberá usar un roturador indeleble y no usar etiquetas o cintas adhesivas.

e) Se consignará en todas las obras y planillas de envío de cualquier sección y con carácter obligatorio la fecha de la 1ra. Aceptación o exhibición, o si corresponde su condición de inédita. Las obras no inéditas
podrán presentarse siempre que no hayan sido aceptadas en Salones Anuales e Internacionales, exposiciones individuales o colectivas, ni publicadas en medios de prensa y televisivos nacionales o del exterior, antes de un año a contar desde la fecha del último día de recepción de las obras a este Salón.

5. Secciones
Se establecen las siguientes secciones:
Monocromo
Papel Color
Periodística Papel
( color y/o monocromo)
Naturaleza Papel (color y/o monocromo) Imagen Intervenida/Contemporánea (color y/o monocromo)
Diapositiva Color
Las obras podrán ser realizadas por cualquier procedimiento fotográfico (cámara analógica o cámara digital) por el cual han sido obtenidas.

5.1. Monocromo
En las fotografías de la sección Monocromo se admitirá el uso de virados totales o parciales, pero partiendo de un solo virado o proceso fotográfico. La fotografía final no deberá estar apartada de una representación de la realicad.

5.2. Papel Color
En las fotografías de la sección Papel Color no se admitirán los coloreados a mano. La fotografía final no deberá estar apartada de una representación de la realidad.

5.3. Periodística Papel (Color y/o Monocromo)
La fotografía periodística supone una imagen de contenido narrativo, tal como se ven en los periódicos y medios de comunicación. Se incluyen aquellas que muestran hechos de la vida contemporánea, ilustrativas, temas de interés humano y documental, como así también el deportivo. La toma de las mismas deberá ser directa. Toda manipulación de la imagen debe limitarse a mínimos retoques de imperfecciones y no pueden modificar el contenido de la escena original.

5.4. Naturaleza Papel (Color y/o Monocromo)
Las fotografías de Naturaleza deberá representar animales vivos no adiestrados y plantas no cultivadas, en su entorno natural; la geología y la gran diversidad de fenómenos naturales, yendo de los insectos a los icebergs. Las fotos de animales domésticos, los retenidos en jaulas o sometidos a cualquier forma de restricción, así como plantas cultivadas son inadmisibles. Una intervención mínima del hombre es aceptada para el tema Naturaleza, como por ejemplo búhos de granja o cigüeñas, que se adaptan a un entorno modificado por la acción del hombre, o formas naturales, tales como huracanes o corrientes violentas.
La toma debe ser directa. Toda manipulación de la imagen original debe limitarse a mínimos retoques de imperfecciones y no pueden modificar el contenido de la escena original. Después de satisfecho estas condiciones, todo esfuerzo será hecho a fin de que las fotos sean del más alto nivel artístico.

5.5. Imagen Intervenida/Contemporánea (Color y/o Monocromo)
En esta sección se admitirá cualquier manipulación o modificación de la imagen original . La o las imágenes que la componen deberán ser propiedad del autor y las posibles modificaciones deberán ser realizadas por él mismo, o supervisadas por el mismo o bajo su dirección personal.

5.6. Diapositiva Color
La toma de las mismas admite cualquier procedimiento fotográfico.

6. Premios
Para todas las secciones se establecen los siguientes premios:

Primer Premio :: Medalla de la Federación Argentina de Fotografía
Trofeo Foto Club Quilmes
Segundo Premio :: Trofeo Foto Club Quilmes
Tercer Premio :: Trofeo Foto Club Quilmes
Mención Especial :: Trofeo Foto Club Quilmes
Menciones (3) :: Diploma Foto Club Quilmes
Menciones del Jurado :: Diploma Foto Club Quilmes

Entidad Mejor Representada :: Diploma Foto Club Quilmes
Entidad Más Efectiva :: Diploma Foto Club Quilmes
Mejor Autor del Foto Club Quilmes :: Trofeo Foto Club Quilmes

Premio Especial - Jorge Martín (ESFIAP-SFA) :: Trofeo Foto Club QuiLmes al participante que obtenga el mayor puntaje por el total de obras premiadas y aceptadas en todas las secciones.
Premio Especial Autor F.C.Quilmes - Slavador Masitto (AFAF) :: Trofeo Foto Club Quilmes al socio del Foto Club Quilmes que obtenga el mayor puntaje por el total de obras premiadas y aceptadas en todas las secciones.
Premio Especial Entidad Ganadora - Alfredo Gallino (AFIAP-SFAF) :: Trofeo Foto Club Quilmes al Foto Club que obtenga el mayor puntaje por el total de obras premiadas y aceptadas de todos sus socios intervinientes.


Para los Premios Especial se tomará en cuenta el puntaje F.A.F. para los Salones Nacionales.
En caso de empate el Autor o entidad que mayor cantidad de obras aceptadas tenga será el ganador

7. Los premios podrán ser declarados desiertos. Se excluyen de participar con derecho a premio las obras distinguidas con el “Gran Premio de Honor Cóndor FAF” y los Primeros Premios de los Salones Anuales.

8. Todos los autores que tengan obras aceptadas recibirán un Catálogo y por cada una de ellas una Oblea recordatoria.

9. El Jurado estará integrado por 3 (tres) miembros del Cuerpo de Jurados de la FAF para cada sección, o las personas que esa Entidad designe para cada sección. El fallo de los jurados es inapelable.

10. Calendario del Salón


:: CALENDARIO

Último Día de Recepción de Obras :: Viernes 27 de Julio de 2007
Juzgamiento :: Sabado 11 de Agosto de 2007
Notificación de Resultados :: Miercoles 15 de Agosto de 2007
Inauguración y Entrega de Premios :: Sabado 8 de septiembre de 2007 / 20 hs.
Exposición de Obras :: Desde el día 8 al 30 de Septiembre de 2007
Devolución de Obras :: A partir del día 13 de Octubre de 2007

La inauguración, entrega de premios y exposición se realizará en el Museo Municipal de Artes Visuales "Víctor E. Roverano", sito en Rivadavia No. 498 de Quilmes.

11. Cada Entidad podrá: entregar las obras en paquete cerrado, dirigido a Foto Club Quilmes en Av. 12 de Octubre No. 477 (1879) Quilmes Oeste, de Lunes a Viernes en horario comercial, o en la Sede de la Federación Argentina De Fotografía. En ambos casos deberán adjuntarse las planillas de envío una por cada sección.

12. El Foto Club Quilmes pondrá el máximo cuidado en la conservación y remisión de las obras, pero no se hará responsable por pérdidas o daños sufridos durante el tránsito y/o exhibición de las mismas.

13. Las obras de cualquier sección que no se ajusten a todas las especificaciones indicadas en los ítems del presente, serán declaradas “Fuera de Reglamento” y las diapositivas que dificulten su proyección, no serán juzgadas.

14. Terminada la muestra del salón, los primeros premios serán remitidos a la F.A.F. Dichas obras pasaran a integrar la fototeca de la Federación y a la vez competirán por la mejor foto del año. El autor ganador que desee conservar el original, deberá entregar una copia exactamente igual, cuya calidad será evaluada por la vocalía de la F.A.F.

15. La Comisión Directiva del Foto Club Quilmes se reserva el derecho de resolver en forma inapelable cualquier interpretación de las cláusulas de este Reglamento y cualquier situación no prevista en el mismo.

16. La sola presentación de obras a este Salón implica, por parte de los participante, el conocimiento y aceptación del presente Reglamento.

17. El presente Reglamento se rige por las nuevas disposiciones aprobadas por la Asamblea General Ordinaria realizada el 30 de abril de 2006.

18. Autoridades Responsables del Salón:
Directora :: Osvaldo García - 4252-8110
Subdirector :: Stella Maris Colecchio - 4253-8339
Para cualquier consulta dirigirse a:
e-mail :: fotoclubquilmes@yahoo.com / info@fotoclubquilmes.com
o a los teléfonos indicados.

www.fotoclubquilmes.com