REGLAMENTOS . ESTATUTO
:: V | DE LA ASAMBLEA DE DELEGADOS

.: Art.35 | La Asamblea de Delegados, legalmente constituida, representa a la totalidad de los afiliados y expresa la voluntad de la FAF, siendo sus resoluciones inapelables. Podrá tratar, considerar y resolver cualquier asunto que interese a la marcha de la FAF dentro de los límites y condiciones que por este Estatuto y el Reglamento Interno se establezcan. No pudiendo adoptar decisiones sobre asuntos que no están incluidos en el orden del día que sirvió de base a la convocatoria.

.: Art.36 | Las Asambleas de Delegados podrán ser Ordinarias y Extraordinarias y serán convocadas de acuerdo a lo especificado en este Estatuto.

.: Art.37 | Las Asambleas Ordinarias de Delegados serán convocadas por el Comité Central, o en su defecto por la Comisión Revisora de Cuentas, anualmente, dentro de los cuatro (4) primeros meses después del cierre del ejercicio.
Corresponde a las Asambleas Ordinarias de Delegados:

. a) Considerar la memoria, Balance General, Inventario y Cuenta de Gastos y Recursos presentados por el Comité Central, correspondiente al ejercicio finalizado.
. b) Fijar la cuota de asociados.
. c) Fijar la suma de aporte por obra presentada en Concursos y/o Salones donde se requiera el patrocinio y/o intervención de jurados de la FAF.
. d) Ratificar el aporte Anual mínimo por cada Socio Activo de las instituciones que cuenten con Cuerpo de Jurados propio y no soliciten Jurados a la FAF, de acuerdo con lo dispuesto en el Art.4, inc.F.
. e) Realizar la elección de los miembros del Comité Central de acuerdo a lo estipulado en el artículo 17.
. f) Nombrar y revocar los mandatos de los Miembros del Cuerpo de Jurados.
. g) Considerar cualquier otro asunto expresamente indicado en la convocatoria, fijado por el Comité Central. De motu propio o que haya sido presentado por escrito con anterioridad al 31 de enero del año de realización de la Asamblea por una entidad afiliada con derecho a voto.
. h) Nombrar a dos (2) Delegados para que refrenden el Acta respectiva, juntamente con el Presidente y el Secretario.

.: Art.38 | Las Asambleas Extraordinarias de Delegados tendrán lugar cada vez que sean convocadas:

. a) Cuando lo considere necesario el Comité Central.
. b) Cuando lo soliciten como mínimo las 2/3 partes de los Socios Activos por carta certificada con expresa indicación del asunto a tratar. Debiendo el Comité Central convocar a Asamblea dentro de los sesenta (60) días de ser requerida.
. c) Cuando lo solicite la Comisión Revisora de Cuentas, debiendo el Comité Central convocar a Asamblea dentro de los treinta (30) días de ser requerida.
En caso de estos dos últimos incisos, si no se tomase en consideración la solicitud o se le negare fundamento a juicio de la Inspección General de Personas Jurídicas, se procederá de conformidad con lo que determina el artículo 4.5 del Decreto-Ley 18.805.

.: Art.39 | Las Asambleas de Delegados serán convocadas por el Comité Central interviniendo recibo directo o de carta certificada, con treinta (30) días de anticipación a la fecha de convocatoria, acompañando copia de la resolución por la cual se la convoca y de los otros documentos a considerarse en la Asamblea y efectuando todas las publicaciones y notificaciones que correspondan.

.: Art.40 | Para poder participar de la Asamblea los socios no deberán registrar deuda alguna con la FAF.

.: Art.41 | La Asamblea deberá hallarse constituida dentro de los treinta minutos de la hora fijada y si no hubiera quórum –considerándose como tal cuando la suma de los votos reconocidos de las entidades afiliadas presentes en el Acto, resulten la mitad más uno de los votos a emitirse, en el caso de asistencia total de todas las entidades afiliadas– ésta se realizará con los Delegados presentes.

.: Art.42 | La Asamblea de Delegados será presidida por el Presidente de la FAF y en su defecto por el Vicepresidente; en ausencia de éstos, la Asamblea designará por simple mayoría a un Delegado presente para que los reemplace en esta función.

.: Art.43 | Todas las resoluciones que se adopten en las Asambleas de Delegados se tomarán por mayoría de votos presentes, fuera de aquellas que tienen señalada distinta proporcionalidad en el Estatuto y Reglamento Interno. La votación se hará por voto secreto con la Junta escrutadora, la que será designada entre los Delegados presentes. El Presidente tendrá voto únicamente en caso de empate, debiendo informar en todas las cuestiones que le sean requeridas por los Delegados. Podrá intervenir en los debates delegando la presidencia. Los miembros del Comité Central y de la Comisión Revisora de Cuentas no podrán actuar como delegados, pudiendo asistir a las Asambleas como miembros informantes.

.: Art.44 | Al enviarse la convocatoria para la Asamblea se formulará un padrón de los socios de la FAF, que incluirá la cantidad de delegados que posean, pudiendo oponerse reclamaciones hasta siete (7) días antes de la Asamblea. Este Padrón será enviado juntamente con la Convocatoria.


:: VI | DEL CONSEJO CONSULTIVO

.: Art.45 | El Consejo Consultivo tendrá a su cargo asesorar, aconsejar, proyectar y proponer las medidas a seguir por los organismos de la FAF dentro de las formalidades y la naturaleza de la misma, teniendo sus resoluciones el carácter de consultivas dentro del mecanismo de la FAF.
Estará integrado por los Presidentes de las instituciones afiliadas en calidad de Socios, o en su defecto, por los Vicepresidentes o Secretarios de las mismas, eventualmente podrán participar de sus reuniones Delegado/s con poder constituido, debidamente designados por la Institución en su reemplazo.

.: Art.46 | Las sesiones Ordinarias del Consejo Consultivo serán convocadas por el Comité Central dentro de los tres (3) primeros meses después del cierre del ejercicio social.
Corresponde a las sesiones Ordinarias del Consejo Consultivo:
. a) Evaluar los méritos de las personas propuestas como “Miembro de Honor” y los servicios prestados por aquellas personas, entidades o empresas propuestas como “benefactores” y aconsejar a la Asamblea de Delegados sobre su nombramiento.

.: Art.47 | Las sesiones Extraordinarias del Consejo Consultivo tendrán lugar cada vez que sean convocadas:
. a) Cuando lo considere necesario el Comité Central, con especificación del objeto de la convocatoria.
. b) Cuando lo soliciten por lo menos 1/3 de los Miembros del Consejo Consultivo, reuniéndose en este caso dentro de los 20 días de ser solicitado.


:: VII | DEL CUERPO DE JURADOS

.: Art.48 | Para calificar las obras fotográficas que sean sometidas a su arbitrio por las entidades afiliadas o por cualquier institución ajena a la FAF, pero que solicite esa colaboración por escrito al Comité Central de la FAF; para juzgar Salones Anuales o Internacionales y/o Concursos, y para los Concursos organizados por la FAF; ésta tendrá un Cuerpo de Jurados constituido por un mínimo de veinte (20) personas, que deberán ser egresados de la Escuela de Jurados de la FAF, salvo aquellos que ostenten el título de Jurado FAF con anterioridad al 31 de diciembre de 2001.

.: Art.49 | Los Jurados serán nombrados por el Comité Central, ad referendum de la próxima Asamblea de Delegados y podrán ser removidos por el Comité Central por causas que lo justifiquen, ad referendum de la próxima Asamblea de Delegados.

.: Art.50 | El Cuerpo de Jurados funcionará en el modo que determine su propio Reglamento, que deberá ser aprobado por el Comité Central, ad referendum de la Asamblea de Delegados y con sujeción a lo establecido en el Estatuto y el Reglamento Interno.


:: VIII | DE LA ESCUELA DE JURADOS

.: Art 51 | Para poder preparar nuevos miembros del Cuerpo de Jurados, la FAF dispone la creación de la Escuela de Jurados FAF.

.: Art. 52 | Aquellas personas interesadas en formar parte del Cuerpo de Jurados de la FAF deberán cursar las clases obligatorias de la Escuela de Jurados de la FAF, quien recomendará, o no, su inclusión al mismo al Comité Central, ad referendum de la Asamblea de Delegados.

.: Art. 53 | Los aspirantes a cursar la Escuela de Jurados deberán ser presentados por una Institución afiliada a la FAF.

.: Art.54 | La Escuela de Jurados funcionará en el modo que determine su propio Reglamento que deberá ser aprobado por el Comité Central, ad referendum de la Asamblea de Delegados y con sujeción a lo establecido en el Estatuto y el Reglamento Interno.


:: IX | DEL COMITE ARTISTICO

.: Art.55 | Para resolver todas aquellas cuestiones de índole artística, en representación del Cuerpo de Jurados, éste
destacará de su seno periódicamente y de acuerdo con su Reglamento, un grupo de once (11) miembros, que integrarán el Comité Artístico, el cual será elevado al Comité Central para su aprobación, ad referendum de la Asamblea de Delegados.


:: X | DEL TRIBUNAL DE HONOR

.: Art.56 | El Tribunal de Honor tiene por objeto:

. a) Dictaminar sobre los conflictos relacionados con la conducta y actividades de los componentes de la FAF y de sus socios que le sean sometidos por el Comité Central o por los socios; ad referendum de la Asamblea de Delegados.
. b) Conocer por vía de apelación en las sanciones que imponga el Comité Central en los casos del inciso precedente o las motivadas por conducta impropia o actividades antisociales.

.: Art.57 | El Tribunal de Honor estará formado por tres (3) miembros titulares y dos (2) suplentes, elegidos entre los miembros presentes del Consejo Consultivo, que será convocado a tal efecto por el Comité Central.

.: Art.58 | Los Miembros del Tribunal de Honor durarán en sus funciones hasta dictaminar sobre el tema por el cual ha sido formado, disolviéndose luego de este dictamen.


:: XI | DE LAS DISTINCIONES HONORIFICAS QUE CONFIERE LA FAF

PRESIDENTE HONORARIO

.: Art.59 | La Federación Argentina de Fotografía, con el propósito de distinguir a ex Presidentes de la misma que se hayan destacado por su acción en beneficio de la Fotografía Argentina, dispone la creación del cargo de PRESIDENTE HONORARIO de la FAF. El otorgamiento de esta distinción honorífica, así como la forma que corresponda exteriorizarla será determinado por las estipulaciones que al respecto disponga el Reglamento Interno de la FAF.

MIEMBRO DE HONOR

.: Art.60 | Personalidades de excepción en el campo de la fotografía podrán ser nombradas “Miembros de Honor” a propuesta de las entidades afiliadas o del Comité Central. El otorgamiento de esta distinción honorífica, así como la forma que corresponda exteriorizarla será determinado por las estipulaciones que al respecto disponga el Reglamento Interno de la FAF.

BENEFACTOR

.: Art.61 | A aquellas personas, entidades o empresas que hayan prestado un servicio valioso a la Federación o que por sus contribuciones generosas en los aspectos: cultural, técnico o material, se han hecho acreedores a la gratitud de la misma, ésta podrá otorgarles el título de “Benefactor”. Las normas requeridas para concretar el nombramiento y demás formalidades inherentes al mismo, se especifican en las disposiciones que se fijan en el Reglamento Interno de la Federación.

TITULOS FAF

.: Art.62 | La FAF implanta, con efecto retroactivo al año de su fundación, los siguientes Títulos Honoríficos:
Artista FAF (A.FAF), Destacado Artista FAF (D.FAF), Sobresaliente Artista FAF (S.FAF), Excelencia FAF (E.FAF) y Master FAF (M.FAF).

.: Art.63 | Estos títulos reconocerán méritos fotográficos y se otorgarán a quienes alcancen los puntajes o méritos necesarios de acuerdo a lo estipulado por el Reglamento Interno de la FAF.


:: XII | DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

.: Art.64 | El régimen interno de la Federación Argentina de Fotografía se determinará por el Reglamento Interno. Su observancia será obligatoria tanto para los organismos de la FAF como para sus asociados.

.: Art.65 | El Comité Central queda expresamente autorizado para dictar todas aquellas reglamentaciones y/o resoluciones para mantener el orden y la disciplina de la FAF y de las oficinas o secciones que organizare.

.: Art.66 | En caso de que ocurrieran situaciones no previstas por el Estatuto y/o Reglamento Interno, ellas serán resueltas por deliberación y votación expresa de los 2/3 de los presentes en reunión de Comité Central, debiendo dar cuenta a la próxima Asamblea de Delegados para su aprobación definitiva. Las resoluciones que se adoptaren en esas emergencias tendrán fuerza de aplicación en casos análogos.

.: Art.67 | Este Estatuto y/o Reglamento Interno podrán ser modificados las veces que sean necesarias en relación con los cambios operados en la situación interna de la Federación o en el ambiente fotográfico del país. Las normas a las que deberán ajustarse las enmiendas serán reglamentadas en el Reglamento Interno, pero éstas deberán evitar cuidadosamente no modificar los móviles restrictos del artículo dos (2) de este Estatuto.

.: Art.68 | La sede Oficial y Jurídica de la Federación Argentina de Fotografía será en la Capital Federal.

.: Art.69 | La duración de la Federación Argentina de Fotografía es ilimitada y no podrá ser disuelta mientras existan por lo menos tres (3) entidades dispuestas a sostenerla, quienes en tal caso se comprometerán a preservar el cumplimiento de los fines sociales.

.: Art.70 | En caso de disolución, la Comisión Revisora de Cuentas deberá vigilar las operaciones de liquidación de la Federación Argentina de Fotografía y una vez pagadas las deudas sociales, el remanente de los bienes pasará a ser propiedad del Ministerio de Educación de la Nación para fines culturales.

.: Art.71 | Este Estatuto reemplaza en todo su contenido a los anteriores por resolución de la Asamblea Extraordinaria de Delegados, quedando autorizado el Presidente del Comité Central para aceptar las modificaciones que a su texto resuelva introducir la Inspección General de Personas Jurídicas para alcanzar su aprobación, siempre que no sean sustanciales.

Comisión de Reforma de Estatuto y Reglamento FAF -22/7/02

. Aurora S. Corte (por el Grupo Fotográfico 30/40)
. Humberto Farro (por el Foto Club Argentino)
. Edued García (por el Comité Central FAF)
. Eduardo Gavazzi (por el Foto Club River Plate)
. Walter Rodríguez (por el Foto Club Chivilcoy)
. Aldo Rondó (por el Foto Club Buenos Aires)
:: Bajar Estatuto en pdf
 
:: I | De La Denominación,
Naturaleza, Domicilio y Objeto Social


::
II | De la Capacidad Juridica, Patrimonio y Recursos de la FAF

::
III | Asociados - Condiciones de Admision y Exclusion - Obligaciones y Derechos

::
IV | De la Organizacion de la FAF

::
V | De la Asamblea de
Delegados


::
VI | Del Consejo Consultivo

::
VII | Del Cuerpo de Jurados

::
VIII | De la Escuela de
Jurados


::
IX | Del Comite Artistico

::
X | Del Tribunal De Honor

::
XI | De las Distinciones
Honorificas Que Confiere la FAF


::
XII | De las Disposiciones
Generales
 
:: REGLAMENTO INTERNO
:: REGLAMENTO DE SALONES